Entrevista a Ana Isabel López Casero-Beltrán, Socia Adherida de SECOT
Proyecto Platinum
¿Cómo llegaste a SECOT?
Llegue a SECOT a través de un compañero y amigo que en aquel momento cursaba el Programa de Gestión de Fundaciones de la Asociación Española de Fundaciones. Fue allí donde conoció a Carmen Alemán y a SECOT . Ambos trabajábamos en Horizonte XXII , Fundación de desarrollo socio económico del medio rural que en aquel momento puso en marcha Caja Rural de Ciudad Real. Uno de nuestros proyectos era una aceleradora de startups en el medio rural dentro de nuestra línea de emprendimiento innovador. Este era un programa muy estratégico para diversificar el modelo productivo muy centrado en Castilla La Mancha en el sector primario. Fue entonces cuando conocí a Carmen Alemán, gran profesional y me enamoró el proyecto .
La Fundación y yo personalmente nos hicimos socios de SECOT y los seniors de SECOT han sido los mentores de nuestro emprendedores durante años .
Posteriormente en otros trabajos he continuado trabajando con SECOT en esta misma línea .
¿Cómo te sientes al formar parte de SECOT?
Para mi es un honor ser Socia Adherida de SECOT. Me siento como parte de una gran familia en la que compartimos valores que son vitales en mi forma de ver y vivir la vida: la generosidad , el valor de compartir el conocimiento y la experiencia con otros para construir una sociedad mejor, la actitud emprendedora en todas las facetas de tu vida ,la humildad y el honor de acompañar a otras personas a crecer personal y profesionalmente. SECOT son sus personas y las personas de SECOT son generosidad en estado puro. He podido verlo y sentirlo desde muy cerca.
¿Crees que el papel de las mujeres profesionales en SECOT es beneficioso?
Sin lugar a dudas. Uno de nuestros mentores que durante años acompañó a nuestros emprendedoras fue una mujer . Ella es ingeniera, ha sido directiva y tiene familia . Ella ha sido y es para muchas y muchos de nuestras emprendedoras y emprendedores una referencia vital .
Es muy importante que visibilicemos el talento femenino en todos los ámbitos y que aprovechemos la gran fuente de conocimiento y experiencia que han tenido otras mujeres que se atrevieron y trabajaron por sus sueños y por tener posiciones profesionales de gran responsabilidad . El ejemplo de seniors mujeres, directivas, profesionales es vital para que más mujeres emprendan y para construir una sociedad más plural y más inteligente.
Según tu experiencia… ¿por qué hay menos mujeres voluntarias en SECOT que en otro tipo de organizaciones del Tercer Sector?
En mi opinión es un tema de poca masa crítica y de la naturaleza y misión de SECOT.
Me explico. SECOT es una organización pionera que habla de emprendimiento y de mentorizacion a emprendedores cuando en España existía una cultura emprendedora muy incipiente y muy concentrada en familias empresariales . Y en esa España la presencia de la mujer en posiciones directivas o propietarias de empresas era muy testimonial. El voluntariado de SECOT es un voluntariado muy experto y para el que se necesita un conocimiento y una experiencia previa. Si no había muchas mujeres en estas posiciones antes, es lógico que hoy tengamos menos voluntarias.
Para otras organizaciones del tercer sector más centradas en aspectos no tan empresariales seguramente si tenemos más mujeres con esa experiencia y es lógico que haya más mujeres voluntarias aquí .
¿Qué consideras que es lo más interesante y enriquecedor de tu trabajo y formación profesional y que te ayuda a desarrollar una labor interesante en SECOT?
Mi pasión por acompañar a otros a crecer personal y profesionalmente.
Soy una enamorada del talento humano y creo que hay pocas cosas que sean más gratificantes que dar tu experiencia y tus conocimientos a otros para cumplir sus sueños de desarrollar un proyecto profesional y empresarial .
Estoy convencida que emprender es un camino que va mucho más allá de crear un CIF, es un aprendizaje que te convertirá si sabes recorrerlo con humildad e inteligencia a otros niveles de desarrollo personal y de felicidad .
¿Crees que es necesaria una mayor sensibilización sobre el fomento del envejecimiento activo y la participación de los mayores en la sociedad?
No me cabe la menor duda. Nuestra sociedad presa de la immediatez y falta de reflexión necesita del conocimiento de nuestros mayores .
Fomentar el envejecimiento activo es fomentar una sociedad más inteligente que aprovecha uno de nuestros mayores activos sociales : el talento de nuestros mayores.
¿Cómo animarías a quien está pensando en realizar un voluntariado?
Le diría que una persona que ayuda a otro a crecer es eternamente joven .